Cómo reconocer, elegir y beber un buen whisky | ExpoDrinks
Escribenos al Whatsapp
Visitanos en Facebook

Cómo reconocer, elegir y beber un buen whisky

Después de esto, quizá dejes la Coca Cola. O no, porque hay opiniones para todo gusto. No obstante, es cierto que el whisky, el bueno, que ya no estamos para botellones, es un destilado tan complejo en aromas, sabor y matices en general que es una pena no entenderlo o no saber complementarlo adecuadamente.

Aquí somos mucho del cubata, qué le vamos a hacer. Pero incluso siendo así, y si no te ves tomándolo solo al más puro estilo “western”, puedes elegir un poco mejor la mezcla idónea y no cargártelo. Más allá de lo snob, te gustará más y te evitará la resaca de tu vida a la mañana siguiente.

Hemos hablado con algunos nombres de referencia en la materia. Y les hemos preguntado sus claves estrella para darnos a la bebida, a esta bebida en concreto.

Entre Tom Jones, no el de “Sex bomb” sino el Global Ambassador de Johnnie WalkerXimena Cervantes, brand ambassador de Dewar’s y los whiskys de Grupo Bacardi; Bill Lumsden, director de destilación, creación y stock de Glenmorangie; y Nagore Arregui, Schweppes Mixing Master y Head Bartender del restaurante Urrechu, en Madrid, nos espabilan en el asunto, por muchas copas que llevemos.

PRIMERO, DILO Y ESCRÍBELO CORRECTAMENTE

Si pides un whiskey, con e, estarás pidiendo un irlandés, tierra que reclama la invención de este trago desde el siglo XII. Quizá un americano o un japonés, que sube como la espuma en los últimos años. Solo si pides un whisky, sin esa e, te estarás refiriendo al famoso escocés, versión perfeccionada, claramente según los escoceses. En estas tierras se comenzó a trabajar la malta que los hace tener nombre propio, sencillamente “Scotch”. “Harry, ponme un “Scotch”. Tú sí que molas.

EL “BLENDED” ES PEOR. FALSO

Cervantes (Ximena) comienza por aclararnos las categorías:

Blended Scotch: Mezcla de whisky de grano y whisky de malta. De cuerpo más ligero y generalmente más económico.

Single Malt: Whisky de malta de una destilería.

Blended Malt: Mezcla de whisky de malta de dos o más destilerías.

Cask Strength: ¡Ojo! No están rebajados con agua y su carga alcohólica suele estar entre los 50º y los 55º.

Single Cask: Embotellados directamente de la barrica, a veces se usan barricas inusuales que se reflejan en la etiqueta.

Double Marrying: doble envejecimiento. Este doble proceso los vuelve más untuosos y suaves en boca.

Con esto claro, ¿cuál elegimos? Va en gustos, desde luego, pero Ximena rompe tópicos: “Tras la revolución de los whiskys de malta, que comenzó alrededor de los años 70, éstos se han ganado el corazón del público, que ha llegado a desprestigiar a los “blended”. Un Blended Scotch es una sinfonía musical tocada por instrumentos perfectamente afinados. Elaborarlo bien es crear el más maravilloso de los perfumes. Y esto no lo hace cualquiera”.

¿DE DÓNDE?

El Global Ambassador de Johnnie Walker especifica los matices de cada denominación, en el caso del “Scotch”: “El whisky de la isla Islay suele ser ahumado; de Highland, meloso y dulce; el de Speyside es afrutado; el de las tierras bajas, ligero; y el “blended” (recalca), una excelente mezcla de todos los anteriores”.

Fuente: Esquire

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Idioma